sábado, 11 de febrero de 2012

Transicion de IPv4 A IPv6



La transición de IPv4 a IPv6 no tendrá lugar de la noche a la mañana. Las dos versiones de IP deberán coexistir durante muchos años. Básicamente, IPv6 puede ser implementado como una actualización software en los nodos IPv4 actuales, comenzando un período de transición para minimizar los costes de nuevos equipos y proteger las fuertes inversiones realizadas. Sin embargo, es difícil saber cuando las operadoras en Internet migrarán a la tecnología IPv6. En la actualidad la gran mayoría de las operadoras utiliza nodos IPv4, y con esta situación, donde casi todo el tráfico debería adaptarse a redes basadas en IPv4, la motivación para el cambio es muy baja. Las nuevas características de autoconfiguración, que hace que las redes IPv6 más fáciles de configurar y mantener que las redes IPv4, pueden ser atractivas para nuevas operadoras que han de realizar un despliegue de infraestructura muy rápido. Por otro lado, para facilitar la migración es importante que las aplicaciones IPv4 existentes sean capaces de operar también con las aplicaciones IPv6; por ejemplo, los navegadores de Internet deben ser capaces de comunicarse utilizando IPv6 e IPv4.
El principal problema es, que mientras los sistemas IPv6 son compatibles hacia atrás, es decir, pueden enviar, encaminar y recibir paquetes IPv4, los sistemas IPv4 actuales no son capaces de manejar paquetes IPv6. Lo ideal sería declarar unos días de inactividad, durante los cuales todas las máquinas de Internet serán desactivadas, y se migraría de IPv4 a IPv6. No obstante, una tarea así, con millones de máquinas y de administradores de redes implicados, es prácticamente imposible. Seguidamente se presentan las dos principales opciones (que pueden trabajar de forma aislada o conjunta), descritas en la RFC 1993, que hay para solventar esta limitación.
La primera opción es introducir una doble pila completa de protocolos, IPv4 e IPv6, en los nodos IPv6. De esta forma, este nodo IPv6/IPv4 puede enviar y recibir paquetes IPv6 e IPv4. Cuando trabaje con un nodo IPv4, el nodo IPv6/IPv4 puede utilizar paquetes IPv4; cuando trabaje con un nodo IPv6, puede utilizar paquetes IPv6. Los nodos IPv6/IPv4 deben tener tanto direcciones IPv6 como IPv4. Deben de ser capaces también de descubrir si otro nodo es capaz de utilizar IPv6 o sólo IPv4. Esto se puede conseguir utilizando el protocolo de resolución de nombres de dominio o DNS, que puede devolver una dirección IPv6 si el nombre del nodo que se está resolviendo es capaz de utilizar IPv6, o bien una dirección IPv4 en caso contrario. Por supuesto, si el nodo que hace la petición DNS únicamente puede utilizar IPv4, DNS devolverá sólo una dirección IPv4.
Según este método, si cualquiera de los nodos intermedios sólo puede operar con IPv4, se deben utilizar paquetes IPv4. Por ello, es posible que la comunicación entre dos nodos extremos IPv6, tenga lugar con paquetes IPv4. Lo que se hace es que ambos extremos envían paquetes IPv6, pero cuando estos lleguen a un nodo IPv4, todo el paquete IPv6 será encapsulado en el campo de datos del paquete IPv4 y se llevará a cabo una correspondencia de direcciones, perdiendo la información relevante de los campos de la cabecera IPv6.
La segunda opción es utilizar túneles. Esto permitiría que los nodos extremos IPv6 se comuniquen siempre en IPv6, aunque haya nodos intermedios IPv4. Se considera un túnel a todos los nodos IPv4 entre dos nodos IPv6.
Utilizando esta técnica, el nodo IPv6 que hace frontera con el túnel, toma el paquete IPv6, y lo pone en el campo de datos de un paquete IPv4. Este paquete IPv4 tiene como dirección de destino el nodo IPv6 en la parte final del túnel y es enviado al primer nodo IPv4 que conforma el túnel. Los nodos IPv4 del túnel encaminan el paquete, sin tener constancia de que el paquete IPv4 que están manejando contiene un paquete IPv6. Cuando este paquete llega al extremo receptor IPv6 del túnel, que es precisamente el destino del paquete, éste determina que el paquete IPv4 contiene un paquete IPv6, extrae el paquete IPv6 y lo encamina exactamente del mismo modo que si hubiera recibido el paquete IPv6 de un nodo IPv4 vecino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario